Saltar al contenido

Grabadoras de voz para periodistas

Grabadoras para Periodistas

La entrevista es la herramienta de trabajo diario del periodismo. Es el vehículo perfecto para conseguir información que posteriormente puede convertirse en todo tipo de producto informativo. Por ese motivo, poder registrar de la mejor manera las entrevistas es vital y las grabadoras para periodistas son como una parte más del cuerpo. En nuestros días hay muchas maneras de grabar una conversación, los teléfonos móviles nos han facilitado la vida, sin embargo, las grabadoras de voz siguen siendo un amigo fiel que no dependerá de si hay una llamada intermedia que pueda estropear un buen trabajo.

En AprendePeriodismo.com queremos aprovechar la ocasión para hablar de las grabadoras de audio profesional que te ayudarán para hacer tu labor de la mejor de las maneras.

¿Qué es y para qué sirve una grabadora de voz?

Una grabadora de voz no deja de ser un dispositivo para almacenar guardar el sonido esencialmente de conversaciones, aunque también puede ser usada con otros fines como la música. En lo que a nosotros respecta (el periodismo), es la herramienta ideal para grabar aquellas charlas que realizamos con el fin de buscar la información adecuada.

La grabadora para periodistas sirve como instrumento de almacenamiento intermedio entre la historia real que es contada y la que posteriormente será transmitida después de transcribir lo guardado en la grabadora.

Además, para el periodista la grabadora de voz es una herramienta que sirve como seguridad ante acusaciones de que se han malinterpretado declaraciones.

Tener grabada una entrevista es un aval para el periodista (y también para el entrevistado).


GRABADORAS MÁS VALORADAS POR CLIENTES AMAZON


¿Cómo funciona una grabadora para periodistas?

Por lo general, el funcionamiento de las grabadoras digitales suele ser bastante sencillo. En el momento en el que se enciende la grabadora ésta almacena todo el sonido a unos metros (dependerá de la calidad de la grabadora para tener mayor o menor distancia) y queda registrado en la memoria del aparato.

Posteriormente, solo hay que verterlo en el ordenador o desde la misma grabadora para ver lo grabado. Es importante dirigir los micrófonos en dirección a la zona de diálogo para que la grabación quede lo más nítida posible.

Hay dispositivos que permiten eliminar el ruido mejor que otros, pero como medida seguridad, tener siempre la grabadora cerca de la acción.

Tipos de Grabadoras de Voz

Vale, me quiero comprar una grabadora, ¿cuál es la mejor para mi?

Bueno, para determinar eso primero tendremos que saber qué quiere hacer con ella.

Hay bastantes tipos de Grabadoras de Voz, aunque actualmente casi siempre las relacionamos con las grabadoras digitales.

Y sí, para el trabajo periodístico habitual una Grabadora de voz digital te salvará la vida.

Estas grabadoras están compuesto por un micrófono incorporado, un pequeño disco duro, una ranura para una tarjeta SD para tener mayor memoria y algún método para pasar las grabaciones por USB al ordenador o portátil que utilices.

De grabadoras de voz digital podemos encontrarlas de todos los tamaños y capacidad, aunque en los últimos tiempos la moda nos está llevando al uso de las Minigrabadoras. Mucha memoria en poco espacio, el futuro lo llaman.

La gran diferencia entre las minigrabadoras y las grabadoras normales es el tamaño y que las primeras no tienen la pantallita de visualización de tiempo.

Sin embargo, hay más tipos de grabadoras.

Las Grabadoras Analógicas de toda la vida también te pueden servir para hacer periodismo.

Sí, los microcassettes siguen en uso.

De hecho, las actuales grabadoras analógicas suelen llevar incorporado un software para que la cinta se pueda pasar posteriormente a MP3. El pasado se actualiza.

Ahí no acaban los tipos de grabadoras.

Para los “espías” existen también las Grabadoras Pen para convertirse en todo un James Bond.

Sí, las grabadoras de bolígrafo existen y se utilizan, aunque su calidad no es la mejor (y éticamente tampoco son la mejor opción).

Por último, tendríamos las Grabadoras de Campo.

Este tipo de magnetófonos son algo más caros y tienen como objetivo la grabación profesional en exteriores y por ello requieren de una calidad superior.

Las grabadoras de voz de campo son ideales para entrevistas al aire libre, aunque si quieres algo sencillo para el día a día con una de las anteriores te puede servir.

GRABADORAS PARA PERIODISTAS

Última actualización: febrero 22, 2019 8:34 pm

Más herramientas de periodistas