Saltar al contenido

Libretas para periodistas

Libretas para periodistas

Las libretas para periodistas son como un parte del cuerpo, difícilmente verás a un periodista que no tenga una encima o tenga el escritorio repleta de ellas. Da igual del tipo que sean (pequeñas, a cuadros, electrónicas, de notas…). La libreta es esencial y una de las herramientas más útiles y usadas por el gremio de periodistas.

Pese a que los móviles, los portátiles y las tablets han querido robarle protagonismo a esta herramienta, la libreta no parece que vaya a perder comba a la hora de tomar notas.

¡Grabadora, libreta y boligráfo y al fin del mundo!

Además, las libretas tienen una ventaja ante sus competidores digitales que hace que no pasen de moda: Su precio. Una libreta puede ser barata y no tiene porque ser mala.

En Aprendeperiodismo.com no te vamos a decir qué libreta es mejor, pero te podemos dar unas pautas de cómo elegir una dependiendo de tu método de trabajo, también podemos explicarte qué tipos de libreta puedes encontrarte, algún que otro truco para usarlas mejor e incluso podemos venderte alguna si te gustan las que te vamos a señalar en esta tienda del periodista.

¡Vamos al meollo!

Libretas para periodistas: ¿Para qué?

Cierto, ya no estamos en la escuela y no necesitamos libretas pautadas para escribir bien, seguramente ya no tengamos la necesidad de tener una libreta forrada para demostrar a tus compañeros lo chulo que eres, ahora ha llegado el momento de usar las libretas para un trabajo eficaz.

Si eres un reportero, un cuaderno para tomar notas rápidas no puede faltar.

Si te dedicas a hacer entrevistas, una libreta para señalar los temas que no se te pueden pasar por alto.

Si eres cronista, una libreta para estructurarte los temas antes de escribirlos.

Si te dedicas a la investigación, una libreta grande de anillas para ir apuntando la información más relevante, aquello que no tiene que estar solo en el ordenador.

Además de usos como libretas de direcciones, agendas, cuadernos especiales, etc.

Libretas más vendidas en Amazon

Tipos de libretas para periodistas

Para el periodismo una libreta personalizada es lo mejor, pero qué tipos hay.

  • Las libretas clásicas de cualquier tamaño (dependerá para qué la necesites, si es para uso callejero o de oficina). Puedes encontrarlas con anillas, sin ellas, de tapa dura, de tapa blanda, de espiral, con márgenes o sin ellos, con separadores, ecológicas, con puntos, con hojas en blanco… Su utilidad es ilimitada, desde tomar notas hasta cualquier uso que le puedas sacar como convertirla en una agenda, en un  diario personal o simplemente como posavasos.
  • Libretas electrónicas. Popularizadas hace ya unos quince años, su utilidad es similar a la de una libreta clásica, con la ventaja de las actuales que pueden pasar la información directamente al ordenador.
  • Aplicaciones digitales que pueden tener la misma utilidad como, por ejemplo, la app Evernote y que puedes tener en cualquier smartphone.

¿Quién inventó las libretas?

Como la mayoría de gente qué está en esta página sois periodistas seguro que tenéis curiosidad por saber quién fue quien creó las libretas, así que antes de que hagáis un googleo básico os pondremos la respuesta ante vuestro ojos (luego lo que hagáis con vuestra curiosidad es cosa vuestra).

Hay que remontarse a 1902 (en las páginas de habla hispana se habla de 1920) cuando J.A. Birchall, propietario de la libreria Birchalls, la librería más antigua de Australia, fue el primero en realizar un cuaderno como tal. 

De hecho, tuvo bastantes problemas para elaborarla, ya que llevó la idea de cortar el papel en hojas de un tamaño inferior y embaladas con un trozo de cartón y engomadas juntas con la tapa a unos fabricantes británicos y le rechazaron la propuesta. Años más tarde sería aceptada y tuvo un éxito brutal.

Curiosamente, la librería Birchalls fue también la primera tienda en poner a la venta bolígrafos en Australia.

¡Todos unos visionarios!

En 2017, 173 años después de su fundación, la librería más antigua de Australia ha cerrado sus puertas.

Más herramientas de periodistas