Saltar al contenido

Cambio en el paradigma periodístico: Audience First

Audience First

El mundo del periodismo sigue cambiando. Lo hace la sociedad y aunque el periodismo en algunas cosas parece que va algo más lento, más por el modelo empresarial que hay detrás que por otra cosa, se está llegando al presente (uno que huele a futuro). En nuestros días estamos viviendo un cambio de paradigma que sutilmente lo vamos comprobando cada vez más con el Audience First.




¿Qué es el Audience First?

El Audience First no es nada más que la prioridad estructural que se le da ahora a las audiencias a la hora de crear las noticias. Este es el presente y dentro de poco parece que será el pasado, pero no quiero adelantarme.

Este nuevo paradigma lleva a los medios de comunicación a intentar conocer lo mejor posible a sus audiencias llevando los públicos objetivos hasta la máxima concreción. Interesa saber la máxima información posible sobre quién consume nuestro contenido, ¿es hombre o mujer?, ¿qué edad tiene?, ¿está solter@ o casad@?, ¿qué renta tiene?, ¿qué actividades hace en su tiempo libre? y cualquier pregunta que te puedas imaginar.

Estamos en la época del Big Data. Toda esa recopilación de información nos convierte en perfiles distintos para las empresas de comunicación (ojo, esto no es solo cosa de la industria periodística). Y a partir de esos datos nos segmentan.

¿Esto para qué se hace? Pues es muy sencillo. A partir de todos esos datos se establecerá una estrategia de contenidos que pueda llegar a interesar a las distintas audiencias. Visita algún diario digital como puede ser Elpais.com y podrás comprobar rápidamente como entre las noticias de actualidad de la portada se entrometen otro tipo de contenido que busca a otra audiencia. No es difícil ver una noticia titulada ‘Trump golpea a los palestinos’ y justo debajo leer otra con un titulo muy diferente como puede ser ‘¿Cuál es el mejor salmorejo envasado?’.

Ejemplos de diferentes audiencias en El País
Ejemplos de diferentes audiencias en El País

Facebook y Youtube tienen mucho que ver

Los medios de comunicación cayeron en la trampa de las redes sociales. Facebook, la gran red social a nivel mundial, engañó a todas las empresas (y estas se dejaron engañar) diciéndoles un “crea tu página y te daremos visibilidad y tu negocio funcionará a la perfección. Además es gratis”. Y cuando coparon el mercado entonces dieron la estocada cambiando el algoritmo y dejando la visibilidad orgánica bajo mínimos en Facebook a no ser que pagues por esa visibilidad.

Esto ha llevado a una doble vía muy relacionada. Por una parte, las empresas han optado por pagar y aprovechar que Facebook posee el mayor Big Data del mundo y ajustar al máximo sus audiencias. Por ello, interesa cada vez más conocer el público que consume el medio de comunicación para que no haya euro invertido en publicidad que sea malgastado. Ahora sí, los medios deben fijarse en su audiencia a la hora de publicar ya que el contenido va hacia unos públicos en concretos con ese dinero.

Por otra parte, las empresas también han aprendido que no hay que dejarlo todo a las redes sociales. Que una red social como Facebook cerrara dejaría vendidos a prácticamente todos los medios de comunicación, por ello, el presente son las audiencias y el futuro inmediato va hacia el modelo Subscription First. Más adelante entraré en detalles.

¿Qué tiene que ver Youtube en todo esto? Pues bien, si hablábamos que el cambio de algoritmo de Facebook había provocado una revolución en cómo los medios de comunicación establecían sus estrategias de contenido, ahora también debemos considerar cómo Youtube nos ofrece el contenido que nos ofrece. ¿Por qué cuándo ves un vídeo de, por ejemplo, marketing digital luego los relacionados o las listas de reproducción posteriores nos llevan a más artículos de marketing digital? ¿Por qué si veo durante varios días artículos sobre marketing digital Youtube me va a acabar creando una especie de bucle que acabaré siempre viendo a los mismos?

Youtube también tocó su algoritmo y provocó que esas cosas relacionadas sucedieran, su Big Data ya es suficientemente potente como para saber qué patrones de visualización tiene y cómo darte contenido durante horas y horas sobre una temática que puedas consumir sin esfuerzo y priorizando tus supuestos gustos. Y ahí es donde entra la evolución y lo que creo que han aprendido (o están aprendiendo a hacer) los medios de comunicación. Y ahí vuelve el tema del Subscription First y cómo lo están implementando.




El fin del Digital First

Antes de entrar a valorar lo que va a suponer el Subscription First, creo que es necesario saber qué paradigma estamos cerrando ahora que hemos entrado en el Audience First. Venimos de una transición que nos ha llevado los últimos 15 años. Estamos hablando, por supuesto, del Digital First, del cómo llevar los medios tradicionales hacia una mentalidad digital y cómo implementarla.

Una de las imágenes más habituales en los últimos años en el mundo del periodismo ha sido ver qué hacer con las noticias a publicar. El eterno debate de cómo publicarla en web y cómo hacerlo en papel, el debate de decidir si poner al día siguiente todo lo del papel en la web, el cómo cubrir la actualidad en la web (con múltiples soluciones: cantidad de artículos, seguimiento redes sociales, minuto a minuto…) y cómo hacerlo posteriormente en el papel para que al día siguiente el diario no fuese un cúmulo de noticias que ya vimos el día anterior en internet…

Eso, aunque todavía en algunos lugares sigue siendo el debate principal, ya es pasado. Y si no lo es, ese medio de comunicación no se ha adaptado al mundo actual todavía.

El debate ya ha dejado de ser impreso o digital o móvil u ordenador, ahora el debate es el qué audiencias tenemos, qué les ofrecemos y cómo lo hacemos.

Hacer un directo online

Cómo medir el periodismo de calidad en la era del click

Una de las cosas que ha cegado al periodismo en este paso del impreso al digital han sido las métricas de usuario. Las páginas vistas han copado conversaciones redaccionales y directivas en los medios de comunicación este año y se ha perdido mucho periodismo por el camino. Estamos superando cosas como lo de poner mujeres en ropa interior en periódicos digitales, pero sigue siendo digno de estudio ver la cantidad de gente que prefiere el chocolate a la verdura que diría algún periodista.

Las visitas nos marcan el camino, pero no lo son todo. Si lo fueran el periodismo ya habría muerto.

Hay métricas que hay que saber mirar y que pueden dar rienda suelta al periodismo de calidad. Existe un público dispuesto a consumirlo y se puede ver en estadísticas como el tiempo en la página, el porcentaje de rebote o las visitas recurrentes. Si estableces una estrategia pensando en tu audiencia no necesitarás poner carne para lograr miles de visitas y en eso consiste esencialmente el Audiencie First.




El camino hacia el Subscription First

Recapitulo brevemente por si alguien se ha perdido.

El debate sobre lo impreso y lo digital ya ha terminado, ahora lo importante es conocer a nuestras audiencias al máximo y aprovechar ese Big Data para segmentarlas y crear estrategias de contenido en base a ellas. Además los medios de comunicación se han dado cuenta que no se pueden fiar de las redes sociales y que quizás puedan crear un sistema para hacer que su audiencia entre en una especie de bucle y se encuentre nuestro medio en todas partes (más o menos lo que hace Youtube no dejándote escapar de su web poniéndote más vídeos relacionados con lo que te gusta?

Una vez conocemos nuestra audiencia y tenemos hecha la estrategia de contenidos, ¿qué hacemos con ella?

Pues lo que estamos viendo cada vez más es que los medios de comunicación, desde la mentira anteriormente contada por Facebook, ya no se fían de las redes y quieren crear su propia red social  individual. Eso lo hacen mediante las suscripciones. No es difícil encontrar medios de comunicación que te asaltan a mitad o al final de los artículos con la típica sugerencia de “si quieres seguir leyendo estos contenidos suscríbete”. Es uno de los banners más recurrentes en los medios de comunicación además del típico que no te deja leer si no quitas el Adblock, al fin y al cabo la publicidad paga sus facturas (aunque en muchos casos sea más que invasiva).

Ese Subscription First que ya se está implementando en muchos casos tiene como objetivo que su medio de comunicación se convierta en tu medio de información. A partir de ahí las estrategias de propagación de las noticias pueden ser varias y más o menos intrusivas. Desde correos electrónicos periódicamente a mensajes en el móvil y todo tipo de publicidad variada. Mucho medio de comunicación está llegando a este nuevo paradigma como elefante en cacharrería, pero como cada nuevo cambio hay mucho de prueba o error.