Saltar al contenido

Cómo desarrollar un espíritu crítico ante las Fake News

Fake News

Las Fake News están a la orden del día. Vivimos en la época de la posverdad, donde nos mienten buscando “hacernos felices”, que nuestros argumentos se vean refutados con una noticia de un diario para darle más validez a nuestras conversas de bar. ¿Cómo nos defendemos ante esas noticias falsas? ¿Cómo desarrollar un espíritu crítico ante las Fake News?

La importancia del espíritu crítico ante las Fake News

Estamos en un punto de la historia de la comunicación bastante complejo para la verdad. El eterno debate de la objetividad que había siempre en los medios de comunicación está más lejos que nunca, hemos aceptado que lo objetivo apenas existe más allá de los números (y habría que ver cómo se interpretan) y damos validez a lo subjetivo si nos convence.

El contrato social entre el periodista y la audiencia ha cambiado porque ha cambiado el negocio. Las empresas han visto el filón en entretener (a cualquier precio en muchas ocasiones) y han puesto a los mejores comunicadores a su servicio para ello, sin importar que detrás de las noticias haya poso de verdad. Eso ya no es importante, no los contratan para dirimir entre los verdadero y lo falso, sino para comunicar un mensaje: su mensaje.

Ante esto las fake news tienen vía libre, el modelo de negocio manda y los periodistas en estos tiempos precarios tienen poco que decir. “Si no lo dices tú, lo dirá un chaval de 20 años en tu lugar por 200 euros al mes”, esa frase la viví hace unos meses y aunque yo dejé el trabajo, con 20 años y sin un euro en el banco dudo mucho que lo hubiese hecho.

Defendernos de las Fake News

Entonces, ¿cómo nos defendemos ante eso como periodistas y como ciudadanos?

Como periodista es complicado si no hay un sustento económico detrás, sin embargo, hay que atreverse a denunciarlo.

Como ciudadano hay que empezarse a hacerse preguntas, si estás en esta web imagino que ya te las haces, pero hay que transmitirlas a quién no se las hace y cree aquello que le cuenta el vecino, el camarero o el medio digital que no se atreve a firmar sus artículos y se ampara en pseudónimos o en Redacción, una palabra donde se esconden muchos medios de comunicación.

Ryan Holiday, periodista y ahora escritor que cuenta cómo lo hacía para hacer sus Fake News antes de que se arrepintiera de ello, dio unas claves en una entrevista para TN.com.ar de cómo nos podemos comenzar a defender de esas noticias que buscan decirnos lo que queremos escuchar, aunque eso no tenga nada que ver con la verdad. Lo cito:

Hay una frase de Cicerón, de hace 2000 años atrás, que es “Cui Bono”: ¿quién se beneficia cuando leemos algo? Cuando vemos un escándalo que llega a los titulares, tenemos que preguntarnos quién se beneficia de esto: ¿Son los medios? ¿Tienen una agenda? ¿Es el que filtra? ¿Tiene él una agenda? ¿Es la plataforma social? ¿Hay un sesgo que juega ahí? Si nosotros podemos hacernos esas preguntas, ya estamos alzando una defensa natural frente a los que arman las noticias falsas.